La otra violencia contra las mujeres


Cada cierto tiempo despertamos con un nuevo caso de violencia machista. Entonces nos llevamos las manos a la cabeza y nos lamentamos por la vida de esa mujer… despotricamos contra el asesino y clamamos porque las medidas que se toman desde los gobiernos no parecen surtir efecto…

Sin embargo hay otros tipos de violencia contra la mujer que no solo aceptamos, si no que con nuestras actitudes fomentamos e incluso las practicamos sin ni siquiera darnos cuenta.

En esta nuestra sociedad aún tan machista, tendemos a quitar méritos a los logros profesionales de las mujeres. En el caso de algunas que han conseguido destacar es muy común insinuar entre risas aquello tan manido de “a saber cuánto le ha costado el puesto”, o como el otro día en un comentario en una red social alguien decía sin cortarse un pelo refiriéndose a una ex –política, “esa va a hablar ahora cuando saltó de cama en cama para conseguir ser…”

Hoy, con la crisis, se vuelven a oír comentarios del tipo: “Cómo no va a haber paro si es que hoy todas quieren trabajar.” O “Si ya trabaja el marido para qué quiere trabajar ella”, o “Si no hay trabajo para los hombre va a haber para ti”… como si el derecho al trabajo volviese a ser cuestión de sexo.

En estos tiempos duros, en los que sin apenas darnos cuenta todos estamos sufriendo una pérdida de derechos, las mujeres debemos hacer un esfuerzo extra para continuar siendo visibles y no volver a quedar relegadas de nuevo a las cuatro paredes de la casa y el cuidado de los hijos.

Contra estos otros tipos de “violencia” no debemos bajar la guardia, ni dejar de estar vigilantes… porque no son exclusivas de los hombres… solemos practicarlas nosotras contra nosotras.

Anuncios

5 pensamientos en “La otra violencia contra las mujeres

  1. Me gusta tu reflexión,pero en cuanto a los comentarios de unas mujeres a otras sobre si han conseguido sus puestos a base de cama no creo que sea una violencia hacia la mujer,sino a la persona ,siempre tendemos a meternos con lo personal,pienso que igual de malos son los comentarios hacia hombres diciendo ”ese que va a hablar si tiene a su mujer y mantiene a su amante”por ejemplo

    • Pues entonces aún peor… si ya es malo atacar de ese modo la vida pública de una persona, no te digo atacar la personal. Eso debería ser delito. Para mi si es violencia… el hombre que mantiene una amante es un machote, la mujer es puta… y es tan fácil utilizar esa palabra y lo hacemos tan alegremente…

      • Claro que es violencia verbal,y estoy de acuerdo en lo que dices,pero creo que si una mujer ataca a otra con comentarios de este tipo quizás no sea por machismo sino por defender algún ataque machista,como por ejemplo, fué el caso de la concejala de Yélvenes a la cual se le criticó duramente y cuando lo hace una mujer en las redes pues ….se puede enfrentar a esos comentarios ,que no digo que sean correctos,ni los justifico…pero caemos en el error de atacar por lo personal .Pero pienso que a los hombres también se les ataca verbalmente con su vida privada y también es violencia machista o feminista.En cuanto a nuestros derechos de trabajo ,ahí si veo más machismo que en la sexualidad hoy en dia.

  2. Pues que te voy a decir, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Yo suelo ser bastante tajante con respecto a este tema. Pero el machismo en España está muy arraigado y desde luego no debemos bajar la guardia. Un abrazo.

  3. Tienes toda la razón en tus reflexiones. Yo lo tengo continuamente presente porque tengo dos hijas y creo que son el futuro y es fundamental que lo tengan claro. Importante también la tremenda necesidad de tener que demostrar siempre lo que valemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s