Regreso al futuro.


10590534_10203738458636192_2547278532826147079_n

¿Recordáis la película Regreso al Futuro? En ella el científico loco le ofrece al protagonista la oportunidad de volver al pasado montado en un coche para cambiar el momento exacto en que ocurrió algo que tendrá consecuencias negativas en el futuro… Pues bien, yo ahora querría disponer de ese coche, querría tener la oportunidad de volver al pasado, de volver a aquel día en que los españoles votamos (votaron) mayoritariamente al Partido Popular, y cambiar aquel día y los que lo precedieron.

Esa victoria electoral está teniendo consecuencias pésimas en nuestro presente y si no lo evitamos las tendrá en nuestro futuro. Desde ese día empezamos un lento pero imparable regreso al pasado que casi sin darnos cuenta nos está haciendo perder derechos y logros que creímos que ya eran nuestros porque sí. En realidad no porque sí, sino porque los habíamos peleado, nosotros y los que nos precedieron.

Desde ese día hemos ido viendo como se desmantelan servicios que a la vez son derechos constitucionales como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, como reducen nuestros derechos laborales, nuestra libertad… pero no es a eso a lo que quiero referirme hoy.

Hoy quiero hablar de las consecuencias que de ese resultado electoral estamos sufriendo las mujeres. Este fin de semana una chica fue violada en Málaga por un grupo de salvajes que además grabaron el hecho vídeo. En cuanto se conoció la noticia la mayoría de la sociedad condenó la salvajada cometida y las redes sociales echaron humo condenando lo ocurrido. Pero he aquí que precisamente el alcalde de Málaga (del Partido Popular) hace unas declaraciones cuanto menos comprometidas en las que relativiza y quita importancia a lo ocurrido.

Tras 16 horas de silencio, este “personaje” se descuelga diciendo que cada cada año hay más de mil violaciones en España y que no se puede poner un policía tras cada ciudadano. Me hubiera gustado saber que hubiera dicho si la víctima hubiese sido su hija.

Al mismo tiempo el Ministerio de Interior publica en su web una serie de “consejos para evitar violaciones” que en algunos casos roza incluso lo excéntico por no decir lo ridículo. Entre ellas, que se cierren las cortinas, que las mujeres no salgamos solas a la calle, o comprar un silbato para ahuyentar al delincuente… y otras lindezas del tipo de “evita hacer auto-stop, o no subas a un ascensor si hay un desconocido”. Después de leer esas recomendaciones no me queda claro que lo que se persiga no sea crear miedo en lugar de evitar los ataques, a la vez que culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades.

Tengo la sensación de que lo próximo será decirle a la víctima aquello de “Tú te lo has buscado por salir a la calle con esa falda y ese escote”… Y tengo también la sensación de encontrarme ante un nuevo episodio de la serie “La mujer con la pata quebrada y en casa ocupándose de sus labores”.

En el particular viaje al pasado emprendido por el gobierno machista y misógino que nos ha tocado las mujeres nos llevamos la parte del león. El recorte en derechos laborales afecta de manera más sangrante a las mujeres, aumentando la desigualdad en los sueldos, dificultando cada vez más la oportunidad de acceder a puestos de responsabilidad… la desmantelación de la Ley de Dependencia ha obligado de nuevo a las mujeres a ocuparse casi con exclusividad de sus parientes discapacitados y vuelve a dificultar su acceso al mundo laboral. Con la reforma de la Ley del Aborto intentan negarnos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad… el recorte en políticas de prevención contra la violencia machista, el nuevo lenguaje asumido incluso en la prensa donde se habla del número de mujeres fallecidas en lugar de mujeres asesinadas, todo eso va contra la libertad y la dignidad de las mujeres, y muchas, demasiadas lo continúan pagando con su vida.

Por todo esto yo quiero regresar al futuro. A ese futuro en el que a pesar de tener que pelear por la plena igualdad teníamos ya un buen trecho del camino recorrido. A ese futuro que nos están obligando a abandonar a pasos agigantados y hasta ahora casi, casi sin darnos cuenta. A eso futuro por el que vamos a seguir peleando sin flaquear. A ese futuro en que la igualdad sea real, sea de verdad, se dé por descontada.

1408426369

Anuncios

8 pensamientos en “Regreso al futuro.

  1. Un grito de desgarro de interiores, de promesas y utopías conseguidas, que en algún momento hemos creído eran muestras, que nos confiamos a que otros se encargaran de lo nuestro, sin prever ni pensar que nada es ajeno, que todo tiene un tiempo de caducidad y por ello debemos de estar alertas de lo que ocurre, de las confianzas depositadas, del día a día, en definitiva ser conscientes de la realidad y de sus actores, algo que no estuvo presente y que ante la traición dada se da paso a otros actores que dirijan nuestro día a día, y estos sátrapas si que lo han aprovechado bien, pero no para el bien común, sino para sus propios intereses de clase, de casta, que en gran medida todo el sistema en el que nos basamos este grandemente sumergido en él. Un viaje de regreso al futuro, o un viaje de regreso al pasado es lo que necesitamos. En cualquier caso si necesitamos un regreso a entender que o somos protagonista de nuestra realidad o siempre habrán funámbulos que estarán prestos a deslindar los beneficios para las minorías. No siempre es no!!!

  2. Querida amiga Cata:
    Te felicito por el escrito. Refleja totalmente la realidad de como somos los españoles, como si no nos importara para nada todo lo macabro que nos está haciendo este despreciable Gobierno.
    Tengo el presentimiento de que vamos a volver a.las “andadas”. Se ve venir, por desgracia tenemos un PSOE en ‘horas bajas”; un resurgir de la izquierda (descontento que, sólo casi va a sufrir el psoe con IU)con la nueva formación PODEMOS. Hoy sabemos que, la izquierda es la que va a sufrir el mayor fraccionamiento posible de nuestros tiempos; por todo lo expuesto, se ve bastante claro cual va a ser a mi pesar el próximo resultado electoral.
    Con este panorama y con el desconocimiento político de muchos.ciudadanos

    • Amiga Cata, nada me gustaría más que, ganara el PSOE las próximas y las generales. Tenemos que echarlos!!!. ¡¡¡Qué más quisiera yo!!!. Cata la pura realidad la estamos viendo todos los dias, cómo este Gobierno de asquerosos y corruptos, con mucha maldad y astucia dominan y engañan otra vez más a la gente.
      Veo todos los dias las mentiras que ellos mismos no se creen, las están divulgando con formas maquiavėlicas. Cata, lo tienen todo a favor: la crisis, la crispación que hace que la gente mire siempre para el mismo lado (y sean los socialistas los responsables de todo, y aún tienen la,sombra de Zapatero como culpable de todo) . Sí Cata, lo estoy viendo todos los dias como emplean su estratebia para culpar siempre al bueno de Zapatero.
      Lo triste de esto es que se salen con la suya, quisiera equivocarme, pero, a rio revuelto siempre gana la derecha, ¡¡¡inadmisible, pero es la verdad y te digo un pronóstico: el PP volverá a ganar, aunque me pese!!!.
      Un abrazo.

  3. La izquierda es aquella que no cambia la constitución de tapadillo, la que quiere reconocer las distintas realidades de los pueblos del estado, (Cataluña tierra conquistada. Fraga dixit) la que no aplica los recortes al pueblo. Así un largo etc. La izquierda no son unas siglas. La izquierda, de serlo, sera eso vivo que pelea por el bienestar ciudadano, lo demás, lo tenemos bien elocuente, la corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s